Centro Bolivariano de Informática y Telemática “Guaraque”

GUARAQUE

Posted on: mayo 15, 2009

Reseña Histórica de Guaraque

<span class=”mceItemHidden”>HISTORIA DE <span class=”hiddenSpellError” pre=”DE “>GUARAQUE</span></span>

Guaraque, entrando por la ciudad de Tovar, es hoy día el primer pueblo de la troncal del sur y la capital del municipio que lleva el mismo nombre. en su proceso histórico encontramos sus orígenes prehispánicos a través de la cosmovisión mítica planteada por Márquez (1997), y luego, desde la antropología lingüística, formulada por Gordones y Meneses (2005).

En primer lugar, el lingüista, Márquez (1997), designa a Guaraque como significado etimológico de gente aguerrida, que en tiempos remotos emigraron a la desembocadura del Orinoco, llamados en esta estadía los Guaraos, por sus danzas que tenían forma de córvidos devorando sus carroñas. Y que al transcurrir del tiempo el cacique Guaro y la princesa Guara con algunos de sus súbditos, por añoranzas deciden retornar a sus orígenes ancestrales, encontrándose con numerosos obstáculos hasta la desaparición instantánea de la princesa, y la desesperación del cacique, quien grita despavorido ¡Guara!, y ella responde ¡que!. Conformando felizmente la unión de Guaraque.

Por otro lado, basados en los estudios realizados por Gordones y Meneses (2005), Guaraque tiene sus orígenes en la penetración del grupo indígena de habla arawak.

Desde el punto de vista cultural, ambos planteamientos, el primero, con una visión mitológica, y el segundo con un proceder más científico, configuran los orígenes de Guaraque en los pueblos indígenas de lengua arawak.

La llegada de los europeos a estas tierras propicia el proceso de transculturación con el hecho refundacional del pueblo, en fecha inédita del 1 de Noviembre de 1591, donde pasa a formar parte de la gobernación de la Grita, acontecimiento histórico que conjuntamente con Bailadores lo diferencia del resto de los pueblos del actual estado Mérida.

Para el año de 1811, Guaraque es segregado de esta división geopolítica, y pasa a formar parte del recién fundado partido capitular de Bailadores, que luego se llama Cantón de Bailadores, con la Ley del 25 de junio de 1824, y finalmente, en 1872, denominado departamento Rivas Dávila, al cual continúa adjunto Guaraque, esta vez como parroquia. En el último tercio del siglo XX nace un nuevo enfoque, con la Ley del 20 de Diciembre de 1985, es erigido Guaraque como Municipio Autónomo, con dos parroquias adjuntas, Río Negro y Mesa de Quintero; obteniendo de esta forma una estructura política propia, con decisiones internas, que permite mostrar hoy día este

…… paraíso entre montañas……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comentarios recientes

Mr WordPress on BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS
mayo 2009
L M X J V S D
     
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: